Como cambiar el bombín de una cerradura

Como cambiar el bombín de una cerradura
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que puedes reforzar notablemente la seguridad de tu casa con solo cambiar el bombín de tu cerradura?

Este bombín, o también llamado cilindro, es aconsejable cambiarlo cada cierto período de tiempo.

¿Cuándo se debe cambiar el bombín de una casa?

Cambiar el bombín de tu casa puede ser necesario si:

  • Alguien de la familia ha perdido las llaves.
  • Se te ha roto la llave y parte de ella se ha quedado en su interior.
  • La cerradura no gira con facilidad.
  • Quieres poner un bombín con mayor seguridad.
  • Te acaban de entregar un piso nuevo y quieres cambiar el bombín por si existiera alguna copia de las llaves de esa cerradura.

Cómo cambiar el bombín tú mismo.

Primero tienes que desinstalar el antiguo bombín. Es muy fácil.

Abre la puerta y verás varios tornillos a lo largo de toda la cerradura. El que sujeta el bombín es un solo tornillo, el que está a la altura del mismo y suele ser más grande que el resto.

Si la cerradura es antigua, puede que el tornillo esté duro. Afloja los tornillos que sujetan toda la cerradura y luego extrae el tornillo del bombín.

Luego tienes que averiguar qué tipo de bombín tiene tu cerradura:

  • Europeo: suelen ser los típicos que tienen forma de pera; redondos en la parte donde se introduce la llave y luego se alargan hacia abajo.
  • Bombines redondos o totalmente cilíndricos.
  • Bombines ovalados.

Consideraciones importantes

Antes de ir a una ferretería deberás saber si tu bombín es centrado o descentrado.

Esto se sabe midiendo la distancia que hay desde la leva hasta uno de sus extremos y si su medida es igual a la que hay desde la leva hasta el otro extremo del bombín, es que se trata de un bombín centrado.

Tendrás que fijarte también en la longitud total del bombín porque si tienes algún embellecedor, la cerradura debe sobresalir unos milímetros (lo ideal es que sobresalga 2 milímetros).

Esa longitud también varía cuando se trata de una puerta acorazada.

Los bombines de seguridad están preparados para que no se puedan forzar ni taladrar. Son antiganzúas, antipulling,  antibumping, antitaladro:

  • Antitaladros: los ladrones pueden intentar taladrar la cerradura. Sin embargo, la broca se partirá porque el bombín está preparado para resistir este mecanismo de robo.
  • Antibumping: muchos ladrones utilizan el sistema bumping para entrar en las casas. Disponen de una llave con los dientes muy cortos para que pueda encajarse en la cerradura. Luego dan un golpe seco hacia arriba y los pistones de la cerradura se liberan.

Lo peor de este método es que puede que no te des cuenta de que los ladrones han entrado a tu vivienda.

  • Antipulling: en otras ocasiones los ladrones meten un tornillo en la cerradura. Luego con unos alicates tiran fuertemente de él para llevarse parte del sistema del bombín.

Estos bombines de seguridad suelen venir también con un sistema de seguridad anticopias de llaves, es decir, solo el propietario de una tarjeta que te entregan está autorizado para solicitar una copia de una llave asociada a esa tarjeta.

Colocar el bombín nuevo

Una vez que hayas comprado el bombín nuevo y adecuado para tu vivienda, deberás proceder a su instalación.

Recuerda: el bombín debe ajustarse perfectamente en grosor, forma y longitud a tu cerradura.

Para colocar el nuevo bombín, gira la leva para alinearla con el bombín y de esta manera te permita introducirlo en la cerradura.

Finalmente coloca el tornillo lateral de sujeción.

Cómo cambiar el bombín si no tenemos la llave.

Hasta ahora hemos hablado de cambiar un bombín de una puerta abierta. Pero, ¿qué pasa si no podemos entrar en la casa y no queremos destrozar toda la cerradura?

En estos casos es aconsejable llamar a un buen cerrajero con experiencia para que pueda abrir la puerta del domicilio y una vez abierta proceder al cambio del bombín como hemos venido explicando.

Call Now Button