Curiosidades sobre la cerrajería que deberías conocer

Curiosidades Cerrajeria
Tiempo de lectura: 4 minutos

El oficio de la cerrajería es un gran desconocido para muchos del que, posiblemente y no te culpamos, sabes bien poco. Por eso, en este post vamos a hablarte sobre algunas curiosidades de la cerrajería que quizá no conocías y que seguro te parecerán muy interesantes pues algunas de ellas llaman mucho la atención.

Hay algo que no podemos pasar por alto y es que el oficio del cerrajero no es sólo uno de los más útiles, sino que es uno de los más antiguos y de los que más historia tienen. ¿A quién no se le han perdido alguna vez las llaves o se las ha dejado dentro de casa y ha tenido que llamar a un cerrajero?

Aunque ahora parezca un oficio insignificante o sin importancia, los cerrajeros han tenido gran importancia y peso a lo largo de la historia, especialmente en épocas pasadas cuando artesanos e inventores trataban de mantener sus tesoros a salvo de ladrones durante siglos. Hoy en día también, pero contamos con cerraduras FAC antibumping que te podemos instalar rápidamente.

Ahora sí, sin más dilación, aquí te dejamos las que para el equipo de Cerrajeros Abre Hogar son las curiosidades más épicas.

Curiosidades Cerrajeria

La cerrajería tiene su origen en oriente próximo

El oficio de los cerrajeros es uno de los más antiguos. Se podría decir que el origen de los cerrajeros se remonta al origen mismo de la civilización, en una época que estuvo llena de descubrimientos.

La cerrajería surgió en oriente próximo, más concretamente en Babilonia, Asiria y el antiguo Egipto. Fue aquí donde se pudieron ver por primera vez los sistemas de candado abiertos por llaves, aunque por aquel entonces, eran fabricados en madera cuyo objetivo principal era el de proteger el oro y los objetos de gran valor.

Fue con el paso del tiempo, el avance de la sociedad y la necesidad de mecanismos de seguridad más eficaces que empezó a emplearse el metal como material más usado en cerrajería.

 

El oficio de la cerrajería aparece en la Biblia

Si te has leído la Biblia posiblemente te suene esta curiosidad y, si no, ¡te la contamos!. Mucho antes del nacimiento de Cristo, en el Antiguo Testamento y en las mitologías, ya aparecían las cerraduras y las llaves.

De hecho, en el capítulo 3 del Libro de Nehemías de la Biblia, se menciona la reparación de una de las antiguas puertas de la ciudad de Jerusalén.

Sólo unos pocos privilegiados aprendían el oficio de la cerrajería

Antiguamente, la cerrajería era una profesión heredada pues los cerrajeros sólo compartían sus conocimientos y oficio con un grupo reducido de personas a los que consideraban practicantes o aprendices.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces pues, hoy en día, el oficio de la cerrajería es libre, se enseña en escuelas técnicas y cuenta con manuales y guías prácticas para que cualquiera pueda aprender el oficio.

La cerradura más utilizada tiene miles de años

No existe nadie hoy en día que no cuente con una cerradura en su vivienda, pero apostamos a que no sabíais que el modelo de cerradura más popular, más utilizada y más exitosa tiene los mismos principios básicos que una cerradura inventada por los antiguos egipcios ¡hace más de 4.000 años!

Se trata de la cerradura de cilindro de pines, descubierta por primera vez en las ruinas de Nínive, Asiria. ¿Has flipado?

Curiosidades Cerrajería
Sistema de puertas automáticas

Las puertas automáticas ya existían en la antigua Alejandría

Alejandría era el hogar de un gran inventor llamado Herón, que nada tiene que envidiarle a otros grandes inventores como Leonardo Da Vinci. Una de las grandes invenciones de Herón fue un templo en el que las puertas eran accionadas por los Dioses durante la realización de ceremonias de culto, en las que manifestaban su poder.

Este acto divino en el que las puertas se “abrían solas” en realidad se trataba de un efecto producido por un mecanismo ingeniosamente escondido por Herón, considerado el antecedente de las puertas automáticas que conocemos actualmente.

Este mecanismo contaba con una esfera llena de aire y agua, que era calentada por el fuego que había en el altar. Al calentarse el aire, la esfera se expandía y empujaba el agua de su interior por un sifón hasta caer en un cubo. Al llenarse el cubo, hacía descender un mecanismo de poleas con su peso, las cuales hacían girar los ejes sobre los que circulaban las puertas, produciendo su apertura.

Como ves, la historia de la cerrajería está repleta de curiosidades capaces de llamar la atención de cualquiera, especialmente de las mentes curiosas. Aunque, a pesar de la evolución del oficio, la cerrajería de hoy tiene muchas cosas en común con la de antaño, en Cerrajeros Abre Hogar prometemos que, si nos llamas, no pondremos tu cerradura de madera ni haremos que tu puerta se abra con poleas.

Por el contrario, si necesitas un cerrajero en Madrid 24 horas, los 365 días del año, con servicio de cerrajería urgente, rápido y económico, ¡Somos lo que necesitas!

Call Now Button