La pérdida de las llaves de acceso a la vivienda es algo más frecuente de lo que pensamos. Pero lo curioso es que a quien le pasa una vez, y no sabemos el motivo, le pasan varias. Esperemos que estas malas costumbres cambien porque nunca se sabrá si las llaves han sido extraviadas o nos las han robado.
En cualquier caso, lo primero que recomendamos es que en el llavero o en cualquier parte del juego de llaves, jamás aparezca la dirección. Y decimos esto porque cuando dejamos alguna copia de seguridad en casa de un familiar, se tiende a identificarlas cuando son varias las llaves que esta persona custodia.
Desde luego lo más prudente es que algunas personas allegadas tengan copia de la llave de nuestro hogar. Así, en casos como este, tan sólo deberemos ir a su domicilio a recoger esa copia que nos permitirá de momento acceder a nuestra vivienda.
Pero en estos casos, más por tranquilidad que por seguridad, si se hace necesario cambiar el bombillo de nuestra cerradura, y ya de paso poner uno más moderno si procede.
Ante todo, mucha tranquilidad
Afortunadamente, los cerrajeros Madrid están acostumbrados a brindar un servicio de 24 horas los siete días de la semana. Busca en tu móvil el más próximo a tu vivienda y no dudes en llamar. Te abrirán la puerta con toda seguridad y garantía.
Evita llamar a aquellos que se anuncian a través de pegatinas que suelen colocar en los portales o buzones de la comunidad de vecinos. La mayoría son profesionales serios, pero muchos ladrones “se anuncian” de esta manera. Y sí, te abrirán la puerta e incluso cambiarán si lo deseas el bombillo, pero no es de extrañar que se guarden una copia.
En estos casos pagan justos por pecadores, pero desgraciadamente aumentan los robos utilizando la llave de tu propia casa. Esto, además de pérdidas de cosas de valor y objetos con un gran sentido sentimental, ocasiona un segundo problema.
Las aseguradoras evitan la correspondiente indemnización porque es indemostrable que ha sido un robo, ya que ni la puerta se ha forzado, ni tampoco la cerradura. De nada servirá en estos casos tener un buen seguro del hogar que evitará sin duda hacer frente al valor de lo extraído.
Por eso te aconsejamos que te enfrentes con mucha calma ante esta situación.
Denuncia policial
Como decíamos, es difícil diferenciar si hemos perdido las llaves o nos las han robado. En cualquier caso, es aconsejable dejar constancia en la comisaria de la policía que corresponde a tu localidad o distrito.
Ellos están al corriente de todo acto delictivo o vandálico que se produce por la zona, siendo los primeros en saber si el acceso a la vivienda corre algún peligro por el posible acceso de extraños.
Toda pauta es buena, ya que nunca se sabe el momento en que hemos perdido las llaves de casa hasta que llegamos a ella. Pueden haber pasado minutos o hasta muchas horas.
Cerrajeros de confianza
Además de tener siempre el número de teléfono de la aseguradora en tu móvil, es muy recomendable también contar con el de algún cerrajero de confianza. Su presencia no sólo te aportará tranquilidad, sino que además será el encargado de solucionar tu problema.
En pocos minutos un buen cerrajero abrirá la puerta de tu vivienda. Sí, hasta las de más alta seguridad. Pero lo recomendable, es cambiar el bombillo por otro si es más seguro.
Aconsejamos que este nuevo bombillo sea anti-bumping, anti-ganzua, e imposible de abrir con un taladro eléctrico. Este tipo de bombillos tienen la ventaja que, si deseamos realizar nuevas llaves, tan sólo nosotros podremos mandar a hacerlas al contar con un sistema que garantiza la imposibilidad de que cualquiera se pueda hacer con una copia.
Quizá la perdida de llaves es una excelente ocasión para actualizar tu sistema de seguridad en cuanto al cambio de bombillo se refiere.
Los fabricantes entregan junto al nuevo bombillo al menos cuatro o cinco llaves. Así que, si no sois muchos en casa, lo sensato sería dejar una de las copias a alguien allegado y de confianza. Y si las necesitáis todas, no os penséis dos veces hacer copias con la ayuda de la tarjeta que acredita que sólo vosotros podréis mandar a hacerlas.
Precaución a la hora de salir con las llaves
Cualquiera de nosotros podemos perder las llaves, al fin y al cabo, somos humanos. Pero es una mala costumbre llevarla junto a documentos personales que indiquen cuál es nuestra dirección.
Es una mala costumbre también, para aquellos que dejan su coche aparcado, guardar las llaves de casa en al algún porta-objetos. La documentación misma del vehículo indicará donde vivimos.
También se desaconseja dejar abrigos en lugares públicos u otras prendas, junto a la cartera, y en el caso de las mujeres, parece inevitable que las llaves vayan siempre en el bolso.
Entendemos que son los sitios habituales donde llevar las llaves, pero aun así debemos decir que no son los más indicados.