Supongamos que tenemos colocado un bombín Ezcurra y queremos sustituirlo por otro de la misma marca pero diferente modelo. Puede que el bombín ya te venga con la leva preparada para que se adapte y gire en la cerradura Ezcurra.
Para cambiar el bombín hay que quitar los dos tornillos de la parte trasera de la puerta que son los que sujetan el escudo de la parte delantera. Quitamos también los contraescudos y ahora sí podemos proceder a quitar el bombillo.
Para quitar el bombín tenemos que desatornillar el tornillo que está más cercano a la lengüeta o resbalón de cierre de la cerradura. Es un tornillo largo que tiene unos 5 o 6 centímetros de longitud.
Si nos equivocamos de tornillo y extraemos uno más corto se trata del tornillo que sujeta la cerradura al cuerpo de la puerta. Lo tendríamos que volver a poner.
Una vez extraído el tornillo que sujeta el bombillo, ya podemos extraer el cilindro que queremos sustituir por el bombillo que vamos a instalar.
Una vez colocado el nuevo bombillo ya podemos colocar de nuevo el tornillo de sujeción.
Después colocamos el contraescudo con los dos tornillos y el escudo que colocaríamos en la parte delantera. Atornillamos y después se puede colocar un embellecedor o escudo de seguridad.
Una vez que ya hemos colocado todo hay que probar que todo funcione correctamente. Giramos la llave y comprobamos que abre y cierra la puerta fácilmente.
Cómo cambiar un bombín Ezcurra DS-15 por un Tesa TK100.
Como en la anterior ocasión, tenemos que destornillar el tornillo más cercano a los bornes o lengüeta de cierre de la puerta.
A continuación, antes de extraer el bombín con un poco de maña y con ayuda de la llave, quizá tengamos que quitar el embellecedor de la manilla de la puerta. Esto se hace desatornillando los 4 tornillos que tienen.
Después quitamos los dos tornillos del escudo, introducimos la llave y extraemos el bombín Ezcurra. Ahora quedará visible el contraescudo que está sujeto con dos tornillos. Los quitamos y lo extraemos.
Ahora ya podemos volver a colocar el contraescudo que hayamos comprado y lo atornillamos. Después colocamos el escudo. Como puedes ver, es exactamente el mismo proceso que hemos mencionado antes pero al revés.
Una vez atornillado el escudo, es hora de colocar nuestro nuevo bombín Tesa TK100 y atornillamos el tornillo que lo sujeta a la puerta.
Hacemos la comprobación de que todo funciona correctamente y finalmente podemos colocar y atornillar los 4 tornillos de la manilla.
Instalar bombines con leva reforzada en cerraduras Ezcurra
Antiguamente existía un problema con algunos fabricantes de cerraduras que creaban cerraduras para que solo usaras sus bombines. Hoy en día ya puedes instalar otros bombines de otras marcas como hemos visto arriba.
Sin embargo, algunas cerraduras Ezcurra o MCM antiguas que han sido colocadas en puertas blindadas, dan problemas con los bombines que tienen una leva más fuerte de lo normal, por ejemplo con bombines Reveloc, MCM o Mauer.
Esta clase de bombines no suelen hacer los giros en este tipo de cerraduras Ezcurra porque fueron creadas únicamente para que funcionaran con las levas de sus cerraduras que eran un poco más finas que las que tenían el resto de bombines.
La solución para instalar en este tipo de cerraduras un bombillo de otra marca es sencilla.
Como las levas de Ezcurra solo son un pelín más finas y cortas, solo debemos limar con mucho cuidado la leva de nuestro nuevo bombín por arriba y por sus dos laterales. La leva debe quedar en esta posición para limarla:
Para limarla usamos una pequeña lima de metal y solo debemos limar la leva un poco, simplemente quitarle la pintura que lleva.
Con que la limemos unos 40 segundos por las zonas que te he dicho, es suficiente. Si quieres también puedes darle una pasada extra por los ángulos de la leva.
En cualquier caso, puedes ir limando y probando el bombín hasta que éste cierre sin ninguna dificultad. No debe haber fricción y tanto el cierre como la apertura debe poder realizarse de manera muy suave.
Si lo colocas y el bombín va únicamente duro al darle vueltas para abrir la puerta, tendrás que limarle un poco en el lateral que gira para abrir la puerta. Lo mismo si te va únicamente duro al cerrar la puerta.
Problema de los bombines Ezcurra DS-15 con la apertura Bumping
Recibimos muchas llamadas de aperturas de bombines Ezcurra DS-15 mediante Bumping o impresioning. Estos cilindros ya han quedado obsoletos y son vulnerables a estos dos tipos de manipulado fraudulento para entrar en las viviendas a robar.
El problema no se limita únicamente al modelo DS-15 sino que también se produce en el modelo DS-10. Lo que pasa es que recibimos más llamadas de aperturas de puertas con bombines DS-15 porque es un bombillo muy extendido en las viviendas.
Las vulnerabilidades de estos cilindros a los ataques de habilidad, Bumping o impresioning son conocidos entre los profesionales del sector.
El Bumping es un tipo de ataque que se realiza con una llave especialmente preparada y que se compra libremente en Internet.
La compra de esta llave no es ilegal. La ilegalidad se produce cuando se usa para entrar en otras viviendas.
Dicha llave se introduce en la cerradura y con un golpe seco dado con un martillo de punta de plástico, el bombín se abre y el ladrón puede entrar en el interior del domicilio. Es el método más usado por los ladrones, aunque el impresioning le está ganando terreno.
Esta vulnerabilidad también se produce en otro tipo de bombines como por ejemplo en algún modelo de Tesa.
Nuestra recomendación es consultar con un cerrajero profesional qué tipo de bombín tienes instalado en la puerta de tu casa y, en el caso de que sea vulnerable en algún tipo de forzado fraudulento, te recomienda la alternativa mejor para reforzar la seguridad de tu casa.
Vulnerabilidad ante un ganzuado del Bombín Ezcurra DS-15
Con un tensor que aplica la fuerza para abrir la puerta y con una ganzúa se puede llegar a abrir un Bombín Ezcurra DS-15.
No es el método más habitual de robo ya que, como hemos visto, con el sistema Bumping también se desbloquean estos bombillos, y el proceso es mucho más sencillo y rápido que el ganzuado.
El ganzuado consiste en ir bajando los pines que se encuentran en el interior de los bombines. El Bombín Ezcurra tiene 6 pines. Solo un experto podría llegar a bajar todos los pines y desbloquear la cerradura.
Instalación de otros bombines en las cerraduras Ezcurra
Como ya hemos dicho, las cerraduras Ezcurra disponen de un escudo calavera que hace imposible que otras marcas de bombines funcionen en sus cerraduras.
Sin embargo, sustituyendo ese escudo de calavera por un escudo calavera de boca ancha se solucionaría este problema.
Si aun así, la llave no gira, puedes realizar el limado de la leva que ya hemos comentado anteriormente.
Los Escudos de Ezcurra más seguros
Otro problema que tiene el escudo calavera de las cerraduras Ezcurra (versión 424P) es que la parte frontal del bombín queda al descubierto y el rotor se puede extraer. Son antitaladro pero el rotor es vulnerable.
Este problema se puede solucionar con los escudos Disec Ezcurra LG280EZC y el LGMRM29 magnético.
Disec Ezcurra LG280EZC
Este es el escudo más sencillo de los dos. Está disponible en dorado latón y en níquel plateado.
El núcleo tiene tecnología Disec Rok con la nueva lenteja al manganeso. Viene con una contraplaca mucho más ancha que va debajo de la maneta y con toda la tornillería: 6 tornillos de anclaje.
Al ser una contraplaca más ancha, puede que vuestra maneta no la cubra en su totalidad. En este caso tendríais que comprar una maneta más ancha.
El núcleo tiene mayor diámetro que el escudo de calavera original de Ezcurra así que es más que probable que haya que hacer en la puerta un agujero más grande.
Disec Ezcurra LGMRM29 magnético
Viene con lo mismo que la anterior pero en versión magnética. Existen packs de 2 ó 5 llaves magnéticas. También viene con su tarjeta magnética para hacer todas las llaves que el usuario requiera.
Conclusiones
Las cerraduras y bombines Ezcurra son un clásico en las viviendas españolas pero se han quedado obsoletas en aquellas que tienen más de 10 años.
Para evitar su vulnerabilidad con Bumping y extracción bastaría con colocar un escudo Disec Ezcurra LGMRM29 magnético.
También puedes optar por sustituir solo el bombín con alguno que sea compatible con las cerraduras Ezcurra.
Ya hemos mencionado el Tesa TK100.
Otro que podrías colocar y también es compatible con estas cerraduras es el Bombín Kaba Expert Plus Suizo. Este bombín sí que te va a proporcionar toda la seguridad necesaria ante todos los sistemas de manipulación de cerraduras.
En cualquier caso, siempre te recomendamos consultar con un profesional cualificado para que te asesore y te recomiende qué bombín colocar en función de la cerradura que tengas instalada en tu hogar.