El bumping es una de las técnicas de robo en viviendas más usadas en España.
Los ladrones prácticamente entran en la vivienda en silencio y sin hacer ningún tipo de daño ni en la cerradura ni en la puerta.
Para entrar en viviendas ajenas utilizan una llave especial que se puede comprar en Internet. Es extremadamente peligroso de lo fácil que es.
Si tienes una cerradura que no cambias hace tiempo, deberías estar atenta/o a este artículo porque te vamos a decir cuáles son los mejores bombillos antibumping.
De igual manera, si sigues usando una llave clásica de serreta, necesitas cambiar urgentemente la cerradura.
Solo necesitarás llamar a un cerrajero de confianza y pedirle que te ponga un buen bombillo antibumping en tu cerradura.
¿Cómo cambiar un bombillo antibumping?
El método para cambiar tu antiguo bombín por uno antibumping dependerá de cómo sea tu antiguo cilindro. Los bombillos más comunes suelen ser de perfil suizo o europeo.
También dependerá de las medidas que tenga tu antiguo bombín y del tipo de puerta que tengas (normal, blindada o acorazada).
Lo mejor que puedes hacer es enviarle una foto a tu cerrajero para que se haga una idea de lo que se va a encontrar.
¿Cómo cambiar un bombillo antibumping en una puerta blindada?
Si te has gastado un dineral en comprar un puerta blindada, necesitas tener un bombillo de seguridad antibumping.
Para poner un ejemplo de cómo colocar un bombillo antibumping en una puerta blindada vamos a ver cómo instalar un escudo Disec y un cilindro Kaba (uno de los mejores cilindros antibumping).
Vamos a ver cómo instalar un cilindro Kaba con sistema SAT, es decir, un sistema mecánico para poder usar llave de servicio y poder controlar en todo momento quién entra en tu vivienda.
El sistema SAT en los bombillos Kaba consiste en lo siguiente. Todos los bombillos Kaba entran y salen con la llave en vertical.
Si nosotros proporcionamos una llave de servicio a alguien para que pueda tener acceso a la vivienda cuando nosotros no estamos, deberemos extraer la llave en 45º cuando cerremos la cerradura.
De esta manera, se podrá entrar con la llave de servicio.
Desmontar el antiguo cilindro
Lo primero que hacemos es quitar el tornillo pasador que sujeta al antiguo cilindro.
Luego, en la parte interna de la casa, quitamos el embellecedor con la manilla de la puerta. Quitamos los tornillos que se encuentran tras la manilla y que sujetan el escudo y contra-escudo de la parte exterior.
Instalación
Colocamos el bombillo y lo sujetamos con el tornillo fijador. Comprobamos que gira bien la cerradura; abre y cierra sin fricciones.
Procedemos a sacar nuestro escudo Disec con rotor reforzado y lo atornillamos por dentro de la puerta. Comprobamos por dentro que gira el pomo para cerrar y abrir la cerradura.
Colocamos la manilla y finalmente atornillamos el pomo.
Cambio de bombillo antibumping
En esta ocasión vamos a ver cómo cambiar nuestro cilindro antiguo por un bombillo antibumping TK100 de Tesa.
Como en nuestro ejemplo anterior, primero quitamos el antiguo cilindro desatornillando el tornillo fijador, que es el que sujeta el cilindro a la puerta. Es el tornillo que se encuentra a la altura de la cerradura.
Después colocamos nuestro cilindro TK100 con la leva alineada con el cilindro para que podamos introducirlo sin problemas.
Una vez colocado y que hayamos comprobado que gira sin problemas, colocamos su tornillo fijador.
Mejores bombillos antibumping
Según las estadísticas aportadas por asociaciones de cerrajeros, estas son las mejores marcas de bombillos antibumping.
1- Bombillo Kaba Expert Plus Extreme
Este modelo es el gran referente de Kaba.
Es un cilindro muy versátil ya que se le puede ir añadiendo el pomo más adelante
Viene con 5 llaves largas y con una superficie de agarre ancha. Son llaves muy cómodas para abrir y cerrar la puerta.
Si ya tienes un escudo protector, estas llaves pueden ser compatibles ya que tienen una superficie más larga hasta empezar con la zona de las hendiduras.
El bombillo tiene una patente anticopia hasta el 2033, lo cual quiere decir que hasta ese año puedes estar tranquilo/a de que nadie va a poder hacer un duplicado de tus llaves.
Tiene un certificado de seguridad 1303 de nivel 6 con resistencia a los ataques clase 2.
Viene con unas instrucciones y una tarjeta de propiedad.
2- Bombillo Abus Bravus
Es un bombillo de alta gama fabricado en Alemania.
Tiene todas las características que debería tener un bombillo para ser seguro.
Tiene la certificación SKG de 3 estrellas, lo cual quiere decir que es muy resistente y ha pasado los ensayos de un laboratorio holandés.
Este bombillo es:
- Anti-bumping.
- Antirrotura. Tiene una barra reforzada en la parte inferior del cilindro que va de punta a punta.
- Anti-extracción. El bombillo se convierte en todo un bloque al tener la barra modular de punta a punta.
- Anti-ganzuado. La disposición del pitonaje interior hace que se queden encallados los pitones si se intenta ganzuar.
- Rotura controlada. Esto quiere decir que si el ladrón logra partir el bombillo, solo va a poder romper una parte y el propietario podría seguir acceder a su vivienda aunque el bombillo esté parcialmente partido.
- Anti-impressioning debido a su patente hasta el 2030.
Este bombillo tiene un sistema llamado Intelitec. Es un sistema anticopia patentado por Abus. Tiene unos pequeños pitones tan precisos en la parte media del cilindro que no se pueden copiar.
Este cilindro tiene de serie un sistema llamado de doble embrague. Esto quiere decir que si alguien se deja las llaves puestas por dentro al salir de casa, desde la parte exterior se puede abrir la cerradura.
3- Bombillo Yale HS-K
Un bombillo de alta seguridad anti-taladro, anti-ganzúa, anti-bumping y anti-rotura.
Lo tienes disponible en las siguientes medidas por defecto: 30×30, 35×35, 35×30 milímetros. Sin embargo, es un cilindro modular, por tanto podrías crear un cilindro de cualquier medida.
También puedes elegirlo en color dorado o plateado y viene con su tarjeta anti-duplicado y con 5 llaves de serie.
Tiene un puente anti-rotura de color negro que abarca todo el cilindro de lado a lado.
De serie viene con el sistema de doble embrague o anipánico. Puedes instalarle un pomo, el cual tendrías que pedir aparte.
Está fabricado 100 % en España.
4- Tesa TK100
Todos los bombines de alta seguridad vienen con su tarjeta anticopia y esta serie TK100 de Tesa no iba a ser menos. Únicamente el propietario del bombín y, por tanto, de la vivienda, puede hacer copia de las llaves que trae este bombín.
Este sistema de seguridad es muy apropiado para propietarios que alquilan sus viviendas. Si ellos entregan dos llaves a los inquilinos, pueden estar seguros que no van a poder ir a una ferretería y sacar más copias.
Este bombín viene de serie con 5 llaves.
El bombín viene con doble embrague, ideal para aquellas personas que les guste echar la llave por dentro y otro miembro de la familia pueda entrar al domicilio.
Tiene un puente reforzado en su parte inferior que atraviesa todo el cilindro. Este sistema de refuerzo se coloca para que nadie pueda romper el bombillo y entrar al domicilio.
También tiene sistema antibumping, antiganzuado y antitaladro.
Nosotros aconsejamos instalar también un escudo exterior que proteja el bombín y refuerce todos estos sistemas de seguridad. Además, visualmente ahuyenta a los ladrones pues ya saben que con este tipo de escudos no van a poder entrar sin dedicar mucho tiempo a ello o hacer mucho ruido.
No confundir nunca un embellecedor con un escudo. Un embellecedor deja a la vista la parta frontal del bombillo mientras que el escudo cubre el bombillo por completo, incluido el rotor (para que no se pueda taladrar).
Tienes que tener en cuenta que el escudo para el Tk100 no viene incluido. Tendrías que comprarlo aparte. Ya solo con el bombín aseguras tu vivienda, pero si quieres añadirle un plus de seguridad, te recomendamos el escudo protector.
5- Bombillo DOM Diamant
Este bombillo es uno de los mejores cilindros de alta seguridad.
Tanto el bombín como el rotor están construidos en acero. Además, no cuenta con pitones y contrapitones como el resto de bombines. En su interior tiene 21 discos giratorios de acero inoxidable.
El puente antirrotura es una barra de acero totalmente atornillada al cuerpo del bombín. También existen dos láminas de acero internas colocadas en el frontal para reforzar la seguridad antitaladro.
Este bombillo cuenta con una clase 6 de seguridad según la normativa internacional.
No solo estamos ante el cilindro más seguro de todos los que hemos visto hasta ahora sino que además también está certificada su seguridad.
Nadie va a poder entrar a tu vivienda manipulando este bombín.
La llave está construida en acero inoxidable y en 3D. No abulta nada. Es muy cómoda de llevar.
Al igual que las anteriores, tiene un sistema de doble embrague; muy útil para las personas despistadas que cierran la puerta sin sacar la llave interior.
Es un bombín modular, lo cual significa que podemos acceder a las medidas que necesitemos para nuestra puerta.
Como en el caso del bombillo anterior, si queremos añadirle un extra de seguridad, podemos colocarle un escudo pero éste debe ser uno exclusivo para esta marca; el escudo Disec es el que recomienda la marca.
Nosotros recomendamos instalarle un escudo a este bombín para tener el kit completo de seguridad.
Este es el bombín que nosotros siempre recomendamos. Un bombín que supera los 200 € de precio pero será una de las mejores inversiones de tu vida ya que a la seguridad de tu hogar no hay que ponerle precio.
Si lo adquirimos junto al escudo, estaríamos hablando de más de 300 €. Sin embargo, merece totalmente la pena. Hemos visto personas con puertas de 3000 euros que tienen un bombín que lo abre hasta un niño.
Nuestra recomendación es poner más atención al bombín que a la puerta, sin descuidar la calidad de esta última.
6- Bombín Mauer NW4 y NW5
La llave para este bombín de alta seguridad tiene un sistema patentado anticopia formado por dos pines móviles unidos por el interior de la llave.
Tiene una llave muy ergonómica.
La leva que trae el bombín está construida de una manera que la hace hasta un 300 % más resistente que las levas de otros bombines.
El sistema de pines y contrapines que hay en el interior del bombín también están patentados.
Viene con su tarjeta anticopia.
El modelo NW5 incorpora una patente antirrotura que hace imposible partir este bombín.
7- Bombín Lince C6
La principal característica de este bombillo es su puente antirrotura. Es bastante amplio y atraviesa todo el cilindro.
Es un cilindro modular. Puedes quitarle los tornillos del puente antirrotura y añadirle las extensiones que quieras hasta llegar a tener un bombillo de 50 centímetros.
Cuenta con protección para todos los sistemas de robo: antirrotura, antibumping, antiganzúa (debido a sus pitones flotantes) y antitaladro (los pitones son de acero).
Es un cilindro que está amaestrado con un cerrojo muy popular de la misma marca, el Cerrojo Lince Antibumping 7930. Con la misma llave podrías abrir tanto la cerradura como el cerrojo.
Un producto muy recomendable con un precio más accesible si no queremos llegar a otras marcas más Premium.
Conclusiones
Si alquilas una vivienda tuya, si acabas de comprar un piso o si tienes una cerradura que no has cambiado en 5 años, te recomendamos instalar cualquiera de los cilindros antibumping que hemos visto en este artículo.
Por supuesto, si tienes una clásica llave de serreta, el cambio es obligatorio si no quieres que cualquier ladrón entre a robarte.
Muchos de estos cilindros son llamativos, más aún si los colocas con un escudo. Esto hace que los ladrones ni intenten probar a forzarlos pues ellos también entienden de bombillos.
Nuestra recomendación final sería gastarte algo más de dinero en un bombillo DOM Diamant con su escudo Disec. La opción más económica es ahorrarte el precio del escudo y todavía estarías muy protegido.
La alternativa más económica que recomendamos es el último bombillo que hemos visto: el Lince C6.