Muchas personas que desean dotar de una mayor seguridad a su hogar o local, se preguntan ¿Cuánto cuesta cambiar la cerradura de la puerta? Obviamente, no hay una tarifa exacta para contestar a esta cuestión, ya que son muchos los modelos de cerraduras que existen en el mercado, además variará del sistema de apertura y cierre que nuestra puerta conlleve.
No será lo mismo cambiar la cerradura o parte de ella. Es decir, en muchas ocasiones no es necesario suplir todo el sistema de cerradura, sino tan sólo una pieza fundamental. Nos estamos refiriendo al cambio de bombillo en las puertas de seguridad tradicionales, donde lo importante es que este se adapte a las exigencias del mercado y tenga las características siguientes, es decir que conlleve los siguientes sistemas:
- Anti-bumping
- Anti-ganzúa
- Anti-taladro
- Anti-martillo
- Anti-rotura
- Y anti-forzamiento
Todos estos sistemas los podemos encontrar en económicos bombillos que se disponen en el mercado y cuyo precio oscilará entre los 70 a los 400 euros. Evidentemente, los hay de diferentes calidades y marcas, pero con que estén provistos de estas características, será siempre una buena inversión el simple cambio de bombillo.
Cualquier cerrajero de confianza como los cerrajeros Madrid de Abre Hogar lo instalará en tan sólo unos minutos, pero no es una tarea complicada, ya que el cambio por el anterior lo podemos realizar nosotros mismos. Tan sólo deberemos desprender el antiguo, después de quitar la manivela interior, el escudo protector y aflojar el tornillo que lo sujeta a la puerta. Una vez hecho este proceso, procederemos a la sustitución del nuevo bombillo que debe ser exactamente igual de largo y con las medidas entre levas que el antiguo. Volveremos a sujetarlo a la puerta y posteriormente colocaremos el resto de piezas extraídas.
Este simple cambio nos proporcionará una cerradura completamente diferente al haber sustituido su pieza principal, el bombillo. Además, contaremos con un conjunto de llaves nuevas de las cuales nadie podrá hacer copia si no cuenta con la tarjeta de seguridad que entrega el fabricante.
¿Y en el caso de puertas con llave de Gorjas?
Las llaves de Gorjas son propias de cerraduras que no cumplen en la mayoría de los casos con las suficientes medidas de seguridad que actualmente se precisan para que la vivienda, local u oficina, esté altamente protegida. De ahí que muchos cerrajeros recomienden el cambio de cerraduras al llamado perfil europeo. En estos casos, si es necesario no sólo un cambio de bombillo, sino de la cerradura completa que estas puertas conllevan.
Aunque un poco más complicado que el caso anterior, el cambio de Gorjas a perfil europeo, servirá para que nuestra puerta recobre un sistema de seguridad elevado y que también irá equipado con un bombillo igual al anteriormente descrito. En estos casos lo podemos hacer nosotros mismos si somos un poco mañitas, pero hay que tener en cuenta que variará la cerradura completa con todos los elementos de la que está compuesta.
Su coste es más elevado que el anterior, pero hay que tener en cuenta que no sólo se trata de un cambio de bombillo, sino de todos los elementos que componen la cerradura. Un buen cerrajero profesional siempre aconsejará el modelo que conlleve la mejor relación calidad / precio y que sea adapte a nuestra economía personal.
Invertir en seguridad cambiando la cerradura
Aún está asociada la idea de que, para elevar la seguridad de nuestro hogar, es conveniente cambiar la puerta de acceso. Pero esta idea no deja de venir del pasado donde efectivamente la diferencia entre las puertas era mucho más grande. En la actualidad, quien más y quien menos cuenta con una buena puerta que no es necesario cambiar a no ser que de problemas. Lo más recomendable es el cambio de cerradura, en lugar de irnos a puertas de un nivel superior que no son precisamente necesarias de instalar.
Con ello no pretendemos disuadir a nadie de su idea de cambio de puerta de acceso, aunque siempre serán los profesionales cerrajeros quienes nos aconsejen en este sentido.
Lo que nos gustaría que quedara bien claro es que el corazón de una puerta no deja de ser una cerradura moderna, que por ello debe ser cara, sino que lleve incorporado los últimos sistemas para evitar ser forzada, o qué de alguna manera, permita que los ladrones puedan abrirla con facilidad.
Precios para elegir
Cambiar la cerradura de una puerta no tiene un coste excesivo si tenemos en cuenta que es en definitiva nuestro mayor seguro. Sí, ya que las compañías aseguradoras, conscientes de que la ley les ampara para evitar pagar aquellos robos que se hayan perpetrado mediante la introducción de llaves maestras o simplemente introduciendo una similar y forzando un poco, se desentienden completamente de pagar lo sustraído o el cambio de cerradura.
Por ello, y ante esta situación, se hace cada vez más necesario cambiar la cerradura de la puerta e instalar aquellas que no son tan fáciles de forzar.
En el mercado hay una gran oferta de cerraduras y bombines de alta seguridad cuyo precio no es excesivo. Instalarlas tampoco es algo complicado, por lo que un cerrajero que no sea de urgencia, lo hará en unos minutos. O como hemos dicho también existe la posibilidad de hacerlo nosotros mismos.
La seguridad es el sinónimo de la tranquilidad personal, máxime cuando corremos el riesgo de que sea nuestra propia compañía de seguros la que nos deje tirados ante situaciones de robo por no haber habido destrozos en la cerradura.
Ahora, más que nunca, cambia la cerradura de la puerta, ganarás en muchos sentidos.