Cerrajeros en la cultura pop

Cerrajeros en la cultura pop

¿Sabías que la cerrajería, especialmente las cerraduras, tienen infinidad de referencias en el mundo de la cultura pop? Atento a este post, porque te contamos las referencias más originales y representativas que seguro que has visto y no te habías dado cuenta.

¿Qué es la cultura pop?

Todos, aunque no lo sepamos, consumimos a diario cultura pop, pero ¿sabrías definirnos qué es?. La cultura pop es un conjunto de manifestaciones culturales y movimientos artísticos contemporáneos que consumos de forma general.

Dentro de la cultura pop se engloba la radio, la televisión, la literatura, la danza, el cine, el arte y la moda entre otras disciplinas.

Este concepto, surgido a mitad del siglo XX como una oposición a la cultura elitista, a día de hoy se relaciona estrechamente con elementos locales, creencias, costumbres, tradiciones y valores que influyen y marcan la identidad de una nación.

 

Cerraduras en los videojuegos

La primera vez que apareció una cerradura en el mundo de los videojuegos fue en el juego Advanced Dungeons and Dragons: Hillsfar en el año 1989. En este juego, los jugadores deben llevar a cabo una serie de tareas donde deben llevar a cabo una serie de desafíos, como abrir una cerradura o una puerta cerrada.

Este juego ha marcado un antes y un después en los juegos, de modo que el abrir cerraduras como desafío en un videojuego se ha generalizado e incorporado en juegos tan populares como Resident Evil, Fallout, Wolfenstein: The New Order, Call of Duty o The Elder Scrolls.

¿Quién no se ha hecho pasar por un cerrajero Madrid en el popular juego The Elder Scrolls, uno de los más populares de la historia?  ¡Seguro que recuerdas esta imagen! La apertura de puertas es una habilidad en The Elder Scrolls.

Cerrajero Elder Scrolls

En Grand Theft Auto se ha incorporado una mejora en el sistema de selección de cerraduras y se han incorporado diferentes tipos, donde los jugadores deben llevar a cabo la apertura de cajas fuertes y perforación de cerraduras.

El mundo de los videojuegos está repleto de misiones en las que debes forzar cerraduras. En la mayoría de ellos debes practicar mucho para poder abrir las más difíciles. No te preocupes, porque nosotros ya hemos llegado al máximo nivel en apertura de puertas en Madrid.

Cerraduras en el cine

El cine es otra de las manifestaciones de la cultura pop donde la profesión de la cerrajería y la seguridad tiene gran cabida. ¿Quién no recuerda a Tom Cruise saltándose todos los sistemas de seguridad en Misión Imposible?

A lo largo de la historia, muchos directores de cine han llevado la cerrajería a un nuevo nivel, cogiendo elementos de la profesión para el título de grandes superproducciones. Por ejemplo, la mini serie The Locksmith de la BBC, una historia de intriga y crimen estrenada el año 1997; la película de terror The Locksmith, estrenada en 2019; o el próximo estreno de 2023, también con el mismo nombre. ¡Causamos furor!

No debemos olvidar, que la acción de abrir cerraduras o puertas también tiene gran presencia en el cine, especialmente en películas y series de acción aunque, siendo honestos, abrir una puerta no es tan sencillo como se muestra en la ficción. Series como MacGyver, películas míticas como las de James Bond o Sarah Connor abriendo una puerta con dos clips en Terminator 2 ya forman parte de la cultura pop que giran alrededor de la cerrajería.

Cerrajeros en la cultura popular
Portada del film “The Locksmith” del año 2019

 

Metáforas en la música

A lo largo de la historia, son muchos los compositores que se han inspirado en la cerrajería para elaborar sus metáforas, llegando a convertirse muchas de ellas en grandes éxitos a nivel mundial.

Un ejemplo de ello es la canción Locked Out of Heaven compuesta e interpretada por Bruno Mars en el año 2012. Esta canción consiguió vender más de 92.000 copias tan sólo en la primera semana.

Otras canciones relacionadas con los candados y los bloqueos son los populares temas de Love Lockdown de Kanye West y Lock Me Up de The Cab.

Como veis, las cerraduras no solo son importantes para garantizar la seguridad de una vivienda, sino que también ha supuesto una gran fuente de inspiración en muchos ámbitos de la cultura pop, como la música, el cine o los videojuegos.

 

Cerrajeros Madrid Abre Hogar somos casi tan populares como algunas de estas canciones, pelis o videojuegos. Tanto, que somos de las pocas empresas en Madrid que tenemos un local para atender a nuestros clientes ¡visítanos!

 

Call Now Button