Un cerrojo de seguridad, cerradura de sobreponer o pasador, es una cerradura, normalmente metálica, que sirve para asegurar el cierre de puertas, portillos y ventanas. A diferencia de una cerradura convencional, los cierres de seguridad no van introducidos en la madera, sino que va sobrepuesta a ella. Este elemento de seguridad es diseñado como una segunda cerradura, con la finalidad de otorgar mayor protección a nuestra vivienda en casos de robo.
Todavía es frecuente que a día de hoy se sigan instalando estos cerrojos como segunda cerradura en las viviendas, para complementar la seguridad del cierre principal. Antes de instalar un cerrojo de seguridad, debe tenerse en cuenta que existen muchas marcas de cerrojos, que no todos los cerrojos valen para todas las puertas y que no todos los cierres tienen un alto nivel de seguridad.
Cerrojos para puertas blindadas
Los cierres de seguridad pueden instalarse tanto en puertas blindadas como en puertas acorazadas. En el caso de las puertas blindadas, normalmente puede instalarse cualquier tipo de cerrojo.
Para identificar el mejor cierre de seguridad para una puerta blindada, debe tenerse en cuenta el grueso de la puerta, el largo del cilindro o del bombín y la carpintería del marco de la puerta. Es decir, perfil en H y perfil en Z. También debe tenerse en cuenta la cerradura que tenga instalada la puerta previamente, para ver su compatibilidad.
Es muy importante escoger un cierre de seguridad compatible con la puerta blindada y evaluar cuál es el mejor cerrojo de seguridad que puede instalarse.
Cerrojos para puertas acorazadas
Del mismo modo que ocurre con las puertas blindadas, para saber cuál es el mejor cierre de seguridad para puertas acorazadas, es necesario conocer el grueso de la puerta, el largo del bombín, así como el largo de la barra del cerrojo de seguridad que se quiere instalar. Esto es debido a que el cerrojo de seguridad debe ser más extenso en función del grueso de la puerta acorazada en la que se vaya a instalar.
En casos de puertas acorazadas, es conveniente el asesoramiento de un profesional, que evalúe las posibles debilidades de la puerta y qué tipo de puerta acorazada se trata.
Mejores cierres de seguridad del mercado
Existen demasiados modelos y marcas de cierres de seguridad en el mercado. Cerrojos FAC, LINCE, IFAM, INTERFER, SAG y muchos más. Es más, dentro de cada marca, existen infinidad de modelos y niveles de seguridad, lo que hace la elección mucho más difícil.
Como recomendaciones previas a la hora de escoger un cierre de seguridad, es recomendable tener en cuenta que pueda cerrarse desde fuera, que disponga de las mayores garantías de protección en caso de robo como anti bumping, anti impresioning, anti ganzua y control de la copia de la llave.
Un buen cerrojo de seguridad debe permitir cambiar el bombín posteriormente en caso de pérdida de llaves, robo o problemas del bombín. Es recomendable acudir a un profesional que realice un estudio del nivel de seguridad de la puerta y, en función de cada caso individual, escoger la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada individuo.
No todas las puertas y cerraduras tienen el mismo nivel de seguridad, por lo que escoger un cierre de seguridad por recomendación de un familiar o amigo, no es una buena opción. Es fundamental instalar un cierre de seguridad que sea realmente seguro y no que de simplemente sensación de seguridad.
Cerrojos SAG alta seguridad
Cuando de alta seguridad se trata, los cerrojos SAG son una muy buena opción por su resistencia frente a ataques violentos. Estos cerrojos permiten combinarse con cilindros europerfil de alta seguridad y con escudos de alta seguridad acorazados. De este modo, el cierre de seguridad empleado como segunda cerradura cuenta con garantías contra el bumping, el ganzuado, el impresioning, la rotura, la torsión, la palanca y el copiado de llaves en función del cilindro o bombín instalado.
Estos cierres de seguridad también cuentan con la ventaja de que es posible cambiar únicamente el bombín, en caso de rotura por el paso del tiempo, pérdida de llaves o simplemente actualizar el bombín desfasado e incrementar su seguridad.
Uno de los mejores cierres de seguridad de SAG es el EP 30. Este cierre de seguridad no incluye el bombín o escudo de seguridad, por lo que nos permite combinarlo con el cilindro y escudo que deseemos.
Otro cerrojo de seguridad muy recomendable es SAG CSI, un cerrojo acorazado de alta seguridad con un cilindro tubular con 3 llaves tubulares, que puede complementarse con la placa reforzada.
Cerrojos de seguridad tipo FAC
El cerrojo FAC es uno de los más utilizados y destaca por ser compatible con la gran mayoría de puertas blindadas, aunque lo más recomendable siempre es acudir a un profesional que pueda ver, valorar la puerta y valorar si es posible instalar el cerrojo.
Es una alternativa muy recomendable, siempre en función del modelo de cierre de seguridad y su nivel de seguridad. Lo ideal es optar por cerrojos antibumping y antiimpresioning, como es el caso de los cerrojos FAC 946RP/80UVE y FAC 446RP UVE MAGNET.
Como desventajas de estos cerrojos, cabe destacar que sus llaves pueden copiarse en cualquier centro de copiado de llaves, sin necesidad de ningún tipo de acreditación. Estos cerrojos tampoco permiten cambiar únicamente el cilindro, por lo que en caso de robo, pérdida de llaves o rotura, es necesario cambiar el conjunto completo.
El cierre de seguridad FAC 311R/80 sí permite el intercambio del bombín pero, a diferencia de los cerrojos SAG, no permiten escudos de seguridad.
Cerrojos de seguridad LINCE
De la marca LINCE son recomendables los cierres de seguridad Lince 7930R, que cuenta con un dispositivo de bloqueo de apertura A/C, permitiendo bloquear la apertura del cerrojo desde dentro. Este cerrojo cuenta con un bombín europerfil de la serie C6, por lo que cuenta con protección contra el bumping, el ganzuado, el taladro, la palanca y la torsión. Además, es necesaria una tarjeta de propiedad para poder realizar una copia de las llaves. Como desventaja, este cerrojo no permite cambiar el bombín.
Cerrojos de seguridad IFAM
El cerrojo de seguridad CS88LV combina en un mismo conjunto el cerrojo, bombín y escudo. Cuenta con sistemas de protección anti taladro, anti extracción y antimordaza, pero no protege contra el bumping, impresioning o el copiado de llaves. Tampoco permite cambiar el bombín.