Las conocidas cerraduras CR son especialmente llamativas, ya que en la mayoría de ellas la estructura suelen estar colocada en la zona interna de la puerta, a diferencia de las más convencionales, que tan solo nos deja ver la manivela de apertura por dentro y poco más.
Es decir, las cerraduras CR están a la vista de las personas que viven en los domicilios donde se encuentran, así como el sistema de barras verticales con el que van dotadas para conseguir una mayor seguridad, y que llegan hasta la parte superior de la puerta.
Precisamente por su estética, este tipo de cerraduras no son muy reclamadas por quienes desean tener una buena cerradura de seguridad, pero es difícil cambiarlas sin dejar señales de que en esa puerta hubo una cerradura de grandes dimensiones. Así, agujeros de sujeción, y sobre todo las zonas perforadas en la madera de la puerta, siempre serán señales poco estéticas si convertimos la puerta en otra menos antigua.
Lo más normal es cambiar la puerta y a la vez la cerradura, pero este tipo de puertas suelen estar instaladas en edificios antiguos donde una puerta nueva, podría romper la estética.
En zonas de Madrid, como puede ser el emblemático Barrio de Salamanca, la mayoría de las viviendas cuentan con cerraduras CR y puertas con barra de seguridad vertical. Son las propias normas de la Comunidad de Propietarios las que no permiten que la estética de las puertas varíe. De ahí que sólo hay dos soluciones. Encargar una puerta a medida, con las grandes dimensiones que ya de por sí tienen, o actualizar la cerradura CR por una más moderna.
No son puertas malas, ni mucho menos, pero lo más aconsejable es sin duda alguna actualizar tanto cerradura como las barras de seguridad.
¿Cómo actualizar una cerradura CR?
Como hemos mencionado, gran parte de las cerraduras CR están dispuestas en la parte interior de la puerta. Al contrario que la mayoría, sólo se realiza un gran agujero para que el pasador llegue a la parte exterior con su correspondiente sistema de apertura. Los pernos de seguridad se reparten entre los que van en los cantos de la puerta, a la altura de la cerradura, y la tan peculiar barra que al accionar la llave sube o baja, encajándose en unas piezas que las acoge.
También esta barra conviene ser cambiada, ya que no deja de ser una barra común que podemos sustituir por otra más robusta, pero del mismo grosor que la original.
Para actualizar la cerradura CR, no se puede como en otras, cambiar el bombillo, sino la cerradura entera. Eso sí, será de mejor calidad y dispondrá de sistema anti-bumping, anti-ganzuas o palancas.
Cambiar la cerradura CR con precisión
En primer lugar, desmontaremos toda la estructura de la que se compone la antigua cerradura CR, incluida la barra de seguridad que dejaremos para el final. Barra que llegará desde el propio suelo a la parte superior del cerco.
Además, es importante destacar que la nueva cerradura CR llevará dos elementos más para aumentar su seguridad, nos referimos al escudo y al perfil europeo, con el fin de que si se intenta forzar la nueva cerradura CR se partirá, pero también se bloqueará evitando el acceso de intrusos.
Una vez desmontada la vieja cerradura simplemente quitando los tornillos que la sujetan a la puerta, colocaremos la nueva cerradura. Las medidas suelen ser casi iguales de unos modelos a otras, pero en ocasiones se deberá rebajar un poco la madera con el fin de que la gran pieza encaje en el sutil marco donde irá colocada.
Liberando un pestillo que este tipo de cerraduras llevan, comprobaremos que el resbalón principal se acciona correctamente.
Posteriormente, y por la parte de fuera, hacemos uso de una broca que tenga las mismas dimensiones que el cilindro donde irá alojado el bombillo. Este tipo de brocas se pueden adquirir en cualquier ferretería, pero si lo que se desea es que el trabajo de sustituir una cerradura CR, nada mejor que reclamar los servicios de nuestros cerrajeros.
Instalación de un nuevo bombillo de seguridad CR
Ya tenemos la cerradura montada, pero de lo que se trata es que sea mucho más segura que la anterior, a continuación, se procederá al cambio de bombillo de seguridad. De la misma manera que lo hemos explicado en diferentes artículos de nuestro blog.
Después, antes de fijarla del todo, también se colocará el escudo para que nuestra cerradura CR sea aún mucho más segura.
Tan sólo queda cambiar la barra vertical que se encajará en los orificios originales.
Tomando como referencia las medidas de la barra antigua, cortamos la nueva para posteriormente colocarla en los mismos lugares donde se instaló la anterior. Tan sólo quedará probar que cumple perfectamente la función de seguridad añadida con la barra, y si no es así, regular los puntos donde deberá encajar (suelo y parte superior del marco).
Para los manitas no es demasiado complicado cambiar una cerradura CR, pero hay que tener en cuenta que el modelo que vamos a sustituir, podrá tener decenas de años, con lo que pueden surgir complicaciones al poner una cerradura nueva.
Nuestros cerrajeros Madrid, además de excelentes profesionales, no son caros, con lo que si deseamos que la cerradura quede perfecta, qué mejor que llamarles para proceder a una instalación o cambio de una nueva cerradura CR.