Las llamadas llave de puntos, también conocidas por muchos como llaves de seguridad, suelen caracterizarse porque llevan una especie de hendiduras con forma de puntos, en la parte plana en ambos lados de la llave. Algunos modelos de llaves de este tipo, en lugar de puntos, pueden llevar hendiduras rectas. Los bordes suelen ser en la mayoría de los casos rectos.
Por su parte, las llaves de pala están diseñadas con una estructura por una espiga cilíndrica con una pala plana la cual conlleva una serie de dientes rectangulares.
Ambas son llaves que se usan en cerraduras de seguridad, pero las planas también son las más comunes para cajas fuertes.
¿Cuáles son las más seguras?
Tanto las llaves de pala como las de puntos, han sido concebidas para dotar de la máxima seguridad posible a nuestros hogares, locales, negocios o naves. Pero la industria cerrajera no deja de innovar. Por ello, antes debemos considerar si sería necesario cambiar también la puerta para que tanto cerradura como entrada, sean verdaderamente difícil de forzar.
La cerradura, y consecuentemente la llave debe ser de calidad, lo que se viene a llamar una llave de seguridad, pero que de nada nos servirá si la puerta no es al menos blindada o acorazada. Depositar sólo nuestra confianza en poner una moderna cerradura y descuidar aspectos como el cambio de puerta, sería inútil.
Dicho esto, tanto las conocidas llaves de puntos, como las de pala son extremadamente seguras siempre que cumplan con una serie de características.
Muchas de estas llaves han quedado obsoletas frente al denominado bumping. Muchas personas caen en el error de que, al ser de seguridad, es más que imposible abrir la cerradura. Pero hay que actualizarlas a la mayor brevedad. Como hemos dicho en otros artículos de nuestro blog, basta con cambiar el bombillo por uno anti-bumping. Apenas apreciaremos la diferencia en la llave nueva, pero la cerradura será mucho más segura ante el sistema que más emplean los ladrones para entrar en las viviendas.
No se trata de un gasto excesivo. Como siempre decimos, invertir en seguridad será a la larga lo mejor que hagamos para proteger nuestro hogar.
Muchos fabricantes entregan junto a los nuevos bombillos para llaves de puntos cuatro o cinco unidades y una tarjeta que nos permitirá sólo a nosotros poder hacer más copias. Y es que estas nuevas cerraduras están pensadas para que nadie que hayamos prestado las llaves de nuestra casa (pintores, reformas, mudanzas, etc) puedan hacer una copia.
En el mundo de los cerrajeros siempre se dice que una llave es más segura desde el momento que la facilidad para hacer copias de ella sea cada vez más difícil.
Patentes obsoletas de las llaves de más comunes
Pero antes de todo, debemos tener en cuenta que una llave por sí misma no es símbolo de nada. Un buen sistema de seguridad hay que valorarlo de manera integral. La propia puerta, un buen escudo protector, una cerradura de seguridad y el menor número de copias posibles de la llave.
Si esta es fácilmente copiada, el resto de los mecanismos de seguridad no servirán de nada. Al respecto podemos decir que una llave será mucho más segura si el número de trabas para copiarla es alto.
La gran mayoría de llaves que están instaladas en las viviendas de nuestro país, tanto de pala, como de puntos, presentan varios puntos débiles. Son vulnerables a los sistemas de apertura de puertas más comunes hoy en día. El famoso bumbing o el impresioning, son sistemas utilizados por ladrones de manera rápida, limpia y sin dejar rastros.
Sólo a modo de ejemplo, y para que la famosa llave de sierra, tan común en muchos pisos, viene de una patente de 1848, es decir que llevamos con este sistema desde el siglo XIX. No es de extrañar que a estas alturas apenas suponga un obstáculo para los ladrones.
Es necesario, por tanto, asegurarnos de que la combinación bombillo y llave, ofrece resistencia suficiente ante los ataques de habilidad de ladrones, y que además sea difícil de copiar. Para ello, puede incorporan partes móviles, que dificulta mucho la creación de réplicas.
Pero además, las marcas presentan diferentes mecanismos anticopia, cuya fiabilidad dependerá del fabricante y la patente que el sistema de control de copia con el que trabaje.
Llaves de pala
Las denominadas llaves de pala, también conocidas como llaves de gorjas, pueden ser sencillas o de doble pala. Es decir, su estructura puede albergar a los dos lados del cilindro diferentes piezas salientes. Respecto a su origen, este tipo de llaves son quizá las más antiguas de cuantas se ofertan en el mercado. Su origen es quizá el más antiguo de cuantas llaves se comercializan. Su toque decimonónico le dan un carácter bonito, pero no son tan eficaces como otros modelos. Y es que la mayoría de las llaves de pala instaladas en las viviendas de nuestro país, se han quedado también antiguas ante ganzúas, llaves falsas, llaves de torsión y perforación.
Hace un tiempo este tipo de cerraduras se pensaba que eran las mejores y más seguras marcas de puertas acorazadas como “Dierre” usaban estas cerraduras por ser más seguras, pero los ladrones han aprendido fácilmente como abrirlas. Por esto la importancia de cambiar estas cerraduras por otras con cilindros de seguridad.
No sirve de nada tener una puerta muy segura si la cerradura la pueden abrir los amigos de lo ajeno en unos segundos.
Un simple kit de ganzúas ha echado por tierra la seguridad de las cerraduras de gorjas.
En este caso, lo más aconsejable es llamar a cerrajeros profesionales para realizar un cambio de cerradura en Madrid por una de seguridad de puntos, que hagan que tu domicilio un lugar mucho más seguro.